jueves, 25 de septiembre de 2008

Las drogas en los adolescentes












Las drogas ilegales.




Marihuana: Se conoce como “yerba”, “pasto”, “gallo”, “porro”, “chala”, y “fumo”.
Es una mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo, Cannabis Sativa. Esta droga se fuma o se mastica.
Cocaína: Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto “Erythroxylon coca” siendo químicamente un derivado de la latrocina. Es un estimulante cerebral extraordinariamente potente, de efectos similares a las anfetaminas.Heroína: Es un narcótico opiáceo depresivo del SNC de gran intensidad que produce una mayor toxicidad neneuropsíquica. Se presenta en forma de fino polvo blanco o como un líquido claro.







Droga adictiva: Es una sustancia capaz de interactuar con un organismos vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.


Droga psicoactiva: Es una sustancia capaz de alterar el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.)


Dependencia física: La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración.


Dependencia psicológica: La dependencia Psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria.


Peligro del consumo

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente las drogas son algo mas que otro problema social. El consumo de drogas callejeras como la heroína, la cocaína, el polvo de ángel, la marihuana, etc


2 ¿Cuando se considera a una persona que es adicta ?




Sin embargo, se considera que se tiene una adicción cuando se cumple al menos una de las siguientes condiciones:
Dependencia Psicológica: cuando la persona depende de la droga para sentirse bien y la desea tanto para sentir un placer como para evitarse un malestar. Poco a poco se pierde el interés por actividades que antes le parecían divertidas, deporte, cine, lectura, arte.



Dependencia Física: cuando la persona está adaptada a la droga y se desarrolla tolerancia, es decir, se necesita consumir dosis cada vez más grandes de droga para alcanzar el mismo efecto que antes se obtenía con dosis mucho menores. Esto puede llegar a manifestarse con el síndrome de abstinencia que se presenta cuando se interumpe el consumo de la droga y se experimentan cambios físicos insoportables.


¿Que consecuencia traen para la salud?


El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes


Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:


Salud: el consumo de drogas origina la apariccion de diversas enfermedades, perjuicios, daños y problemas organicos psicológicos. Por ejemplo : Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
Que consecuencia sociales traen :

Trabajo:


Estudio:


Relaciones familiares:


Amigos:

1 comentario:

Hora.V dijo...

Buenisimo Bernardo tu trabajo... Te Felicito me parece uno de los más completos y porque no uno de los mejores... Se que trabajaste muchísimo y que todo lo que hiciste lo hiciste con esmero y pòir eso creo que te merecés de mi parte un super,mega,archi ¡¡"10"!!